miércoles, 4 de febrero de 2015

Juicio Armada en Bahía Blanca:Primeras Audiencias del 2015

Audiencias Días 3 y 4 Febrero de 2015.




 “La Memoria se Construye a través del Conocimiento”

En el reinicio de las Audiencias del Juicio a los Genocidas de la Armada en Bahía Blanca, declararon ante el tribunal 7 testigos:


El día martes 3, el primer y muy Importante testimonio, fue el de Aníbal Américo Agotborde, un ex conscripto, que realizó el servicio militar en la Base Naval de Puerto Belgrano, especialmente en el Buque 9 de Julio, que era utilizado como sabemos, como Centro Clandestino de Detención por la Armada. En Puerto Belgrano fue destinado a una compañía denominada “Compañía Piton” que era “una compañía antiterrorista”, el entrenamiento que lo realizaban en Baterías era para “prepararnos para la guerra antisubversiva, según le llamaban ellos, armar y desarmar un fusil, una pistola y prácticas de tiro”. En la compañía eran 30, 40 personas. La Compañía Pitón, fue formada a fines del 75 principios del 76, y luego del 24 de Marzo del 76, salían periódicamente con sus jefes a allanar casas y sindicatos de Bahía Blanca y Punta Alta, había más grupos que hacían lo mismo en la zona. Los allanamientos eran “en forma violenta, pateando puertas y golpeando gente”. Sacaban a la gente de sus casas o sindicatos y esposados y encapuchados eran llevados a la Base naval. La gente que se iba a buscar estaban totalmente indefensos, “no tenían oportunidad de defenderse”. Luego de entrar a la Base y ser castigados y golpeados eran dirigidos al buque 9 de Julio. “Hice guardia en ese buque 6 meses, 3 o 4 días en el interior y como me descomponía pedí que me sacaran a la cubierta”, se descomponía de ver el trato al q eran sometidos los secuestrados, a quienes tenían en los camarotes, y el “trato era infrahumano, los castigaban en forma brutal”. El buque estaba infestado de ratas, “nosotros las cazábamos y las tirábamos al mar”.
Una parte del relato muy importante fue cuando contó que tenía conocimiento que en el Buque había nacido un Bebe, de una mujer secuestrada, la mujer fue atendida, le sacaron su bebe y ella siguió secuestrada en ese lugar clandestino. Serían médicos de Marina quienes la atendieron. También relató que el abuso hacia  las mujeres era constante. Supo q a las víctimas las trasladaban, pero no se sabía el destino, “no podíamos preguntar nada nosotros” sintió hablar a sus superiores de hacer “viajes” en aviones o helicópteros.
Mientras estuvo haciendo el Servicio Militar, esa compañía permaneció aislada del resto de las compañías, asi también como del mundo exterior, los francos debían quedarse allí, no se comunicaban con las familias y tenían restringido hablar entre ellos, siempre estaban vigilados. Al ser dado de baja, fue advertido que no podía hablar ni contar lo que vivió en la Base porque era un acto de Traición a la Patria y eran vigilados.

El segundo testigo fue Horacio Montes de Oca en relación al caso de Cora Pioli, estudiante de la carrera de Letras en la UNS, recién recibida. El testigo se encontraba presente en la casa de Cora la noche de su secuestro, contaba con 17 años y era amigo de Cora. Relata cómo ingresan a la casa de Patricios 740, a las 21 hs aproximadamente, 2 policías uniformados y armados, y un señor de traje, bajo y calvo;  alcanza a ver 5 personas, ya que son encapuchados y atados, pero el ruido en la casa era de mucha más gente. Los encierran en habitaciones diferentes a todos y lo único que sentía era el llanto muy angustiado de Cora, después escuchaba solo susurros, la obligaban a meterse en algo, como una bolsa o algo así, infiere. Luego de eso y de revisar toda la casa y robarse varios elementos como discos, libros y demás, sienten que los autos se retiran y la hermana de Cora sale a pedir ayuda a la casa de los padres del testigo q Vivían contiguo. La casa había quedado saqueada y la única persona que faltaba era Cora Maria Pioli quien hasta el día de hoy continúa desaparecida.

Por la tarde del día Martes, comienza declarando Ernesto Reynafe, quien trabajaba en el puerto de Ingeniero White y a fines de Marzo del 76, fue secuestrado por Prefectura y luego es llevado a la Base Naval Puerto Belgrano, donde permaneció secuestrado por 7 meses aproximadamente. Fue fuertemente golpeado y torturado, lo que le dejó secuelas físicas graves hasta el día de hoy. Reconoce haber estado en el Buque 9 de Julio, y que en el mismo se escuchaban los llantos, gritos, voces de dolor de hombres y mujeres “era una multitud de dolor que se hacía música” en referencia a que eran permanentes los quejidos y gritos. Las torturas dice haberlas recibido dentro mismo del buque. A los 7 meses de estar en cautiverio, es liberado y lo dejan salir por el acceso de la Base, por el Puesto Número 1.
La cuarta testigo del día es María Raquel Loperena, quien tiene su hermana Beatriz Loperena y su cuñado Rivada, ambos de 3 Arroyos, desaparecidos. La testigo da cuenta que su hermana era compañera de Cora Pioli, y fue secuestrada posteriormente al secuestro de Cora. Si bien el caso Loperena-Rivada, será tratado en el próximo tramo del Juicio a la Armada, el tribunal No le permitió a la testigo hablar sobre su hermana desaparecida y su cuñado, por no ser un caso de éste juicio. La Fiscalía, la Querella y parte minoritaria del Tribunal, demostraron su desacuerdo, ya que la testigo deberá ser citada nuevamente en el segundo tramo del Juicio, algo que se podría haber evitado. Cora Pioli aun continua desaparecida.

La última testigo del día Martes fue Nelida Natalí, esposa de Aníbal Marciani, trabajador portuario afiliado al SUPA, simpatizante del Peronismo, ya fallecido, quien fue víctima de secuestro por parte de Prefectura Naval de Ingeniero White y luego llevado al Centro Clandestino en el Buque 9 de Julio, en Puerto Belgrano a fines de marzo de 1976, trasladado en un camión, junto a mas compañeros del Puerto. Su marido le habría contado sus padecimientos estando secuestrado y también que escuchaba el padecimiento de los demás. Al volver relata que estaba en un calabozo de un barco, encapuchado. Al soltarlo le dijeron “tenemos la dirección de toda tu familia, asi que ojo con lo que hablas y lo que haces”. No recuerda cuanto tiempo estuvo detenido, pero cree que puede ser 10 o 15 días. La testigo relata que no se animo a hacer ninguna diligencia, ni búsquedas porque sentía mucho miedo.

El día Miércoles 4, se realizó la Audiencia solo en el horario de la mañana y declararon dos testigos:

El Primer testimonio fue el de Marta Susana Martí, quien era pareja de Gerardo Carcedo, Presidente del Bloque del FreJuLi, Concejal x ese partido,  secuestrado el 17 de Octubre de 1976. Realiza todas las denuncias y averiguaciones de su paradero, junto a su suegro, el padre de Gerardo y les dicen que se lo había llevado gente de la Armada y que ese mismo día habían recibido 30 denuncias de gente secuestrada-desaparecida. Pudo saber que Carcedo es secuestrado junto a María Josefina Errazu. En la búsqueda logra entrevistarse con Balbín, dirigente radical, Antonio Vañek, comandante de operaciones Navales e intento entrevistarse con Massera sin éxito. La testigo también cuenta que mediante maniobras de estafa, se quedaron con el auto de Carcedo y con unas Letras que tenía en una financiera y nunca pudo saber bien quienes fueron. Un gremialista llamado Paris, le contó a ella que sabía lo que pasó con Carcedo, porque se lo había relatado Bustos (Luis Angel Bustos, Imputado en esta causa) Bustos le había ofrecido información a la testigo a cambio de quedarse con una casa de su propiedad, a lo que, ésta no accedió. Gerardo Carcedo al día de hoy continúa desaparecido.

El último testimonio de la jornada fue el de Valerio Roldan, por el caso de Cora Pioli, quien tenía un grado de amistad con la familia y ayudó en las gestiones de su búsqueda, en comisarías y demás. “Acompañé a la madre por todos lados, hicimos lo imposible, pero no apareció mas”.



Cuarto Intermedio hasta el día LUNES 23 DE FEBRERO A LAS 16 HS. También habrá audiencia los días martes 24 y miércoles 25 de Febrero.



Cora Maria PIOLI, secuestrada, -Desaparecida.



Gerardo Victor CARCEDO Secuestrado. Desaparecido.

Lo aquí expuesto, no es una cobertura periodística, ni mucho menos, sino solo un registro militante de lo sucedido en las Audiencias desde nuestra mirada.
Todo el contenido es para compartir sin restricción, si se hace, solo pedimos que informen que proviene del registro de  H.I.J.O.S. Reg. Bahía Blanca.



30.000 Compañeros Detenidos -Desaparecidos Presentes!
H.I.J.O.S. Bahía Blanca.
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario